martes, 15 de mayo de 2012

Plano Urbano:Ciudad de Zaragoza (APTA)



LA CIUDAD DE ZARAGOZA


1)INTRODUCCIÓN:

-Los planos son representaciones gráficas de las ciudades a una determinada escala,y en
ellos se nos representan los edificios,calles,zonas verdes y zonas no urbanizadas que las componen.
-La ciudad,por otra parte,es un centro político,económico,social,cultural etc.
El siguiente plano urbano que vamos a analizar a continuación,corresponde a la ciudad de Zaragoza:
Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia,en relación con el número de habitantes de su población(unos 675.121 habitantes)aparece como la quinta ciudad más grande de España,y se ha convertido en el principal centro de comunicaciones de la Comunidad Autónoma.Su antiguo nombre,Caesaraugusta,es de origen romano y fue designada así en honor al emperador Cesara Augusta en el 14 a.C.

2)SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO:

-La situación es la posición que ocupa la ciudad relacionada con su entorno territorial.
-El emplazamiento es el lugar concreto que ocupa la ciudad. Depende de la topografía o del medio físico,y de la función para la que se creó dicha ciudad.

La ciudad de Zaragoza se encuentra a las orillas de los siguientes ríos:el Ebro,el Huerva,el Gállego y el Canal Imperial de Aragón.A su vez,está limitada al norte por las provincias de Navarra y Huesca,al sur por las provincias de Teruel y Guadalajara,al este con las provincias de Tarragona y Lérida,y al oeste con las provincias de Soria y La Rioja.
El emplazamiento de Zaragoza fue establecido entre la desembocadura del Jalón y la del Gállego,a la derecha del río Ebro.Se localiza en una amplia llanura aluvial bordeada por la Muela de los Montes de Castejón,la Muela de Alcubierre y la Muela de Zaragoza.




3)MORFOLOGÍA URBANA:

-La morfología urbana es la forma y la manera en la que se distribuyen los edificios urbanos por el espacio.
El plano urbano de Zaragoza está formado por un plano irregular en el centro de la ciudad al sur del Ebro.Se sabe que es un plano irregular porque presenta calles estrechas y plazas sin formas definidas.En esta zona la trama es cerrada debido a que la disposición de los edificios muestra que se sitúan muy cerca los unos de los otros.
El resto de las partes del plano que parten a raíz del centro de éste,constituyen un plano hipodámico-reticular sobre todo se aprecia en la parte sur del plano tanto a su derecha como a su izquierda debido a que sus calles se cortan en ángulo recto.
Al otro lado del río Ebro en zona superior a la izquierda aparece por esa un tipo de plano regular debido a que se observa que la distribución de los edificios está planificada,y en la parte de la derecha de esa misma se observan naves industriales.
La trama urbana es la disposición del conjunto de elementos que forman a la ciudad:manzanas de edificios o edificios aislados,calles,avenidas,callejuelas,vías de circulación,plazas,rotondas y carreteras.
Observamos tramas abiertas,tomando como referencia el centro del plano irregular,al otro lado del Ebro en la parte superior del plano que corresponde entre otros con el barrio del Áctur.También hay trama abierta en el plano regular que hay en la parte superior de dicha imagen a la derecha,por último,se muestra una trama abierta en la parte de la derecha de esa misma zona superior del plano perteneciente a una zona industrial.
Las tramas cerradas se establecen en el centro de la ciudad del plano irregular al sur del Ebro,en donde se encuentra el casco histórico y en la mayor parte inferior de la imagen a ambos lados.
En las tramas cerradas los edificios se establecen muy cerca los unos de los otros,por el contrario,en las tramas abiertas los edificios se sitúan espaciados entre sí.
Las barreras físicas que constituyen el plano de la ciudad son el río Ebro que atraviesa a la ciudad partiendo del origen de Cantabria,y las barreras humanas de las que dispone son:el aeropuerto de Zaragoza;las líneas de los trenes de RENFE,AVE...;autovías y autopistas que comunican a la ciudad con Barcelona,Madrid,Huesca,Teruel y Valencia;como transportes urbanos cuenta con cercanías,autobuses metropolitanos y urbanos,el tranvía de Zaragoza,y el transporte de BiZi establecido tras la Expo 2008.

4)ESTRUCTURA URBANA:

-Componentes de la ciudad de Zaragoza:
El casco histórico es el conjunto que formaba la ciudad desde su origen,y a partir del cual,se produjo el crecimiento contemporáneo de ésta.
El casco histórico de Zaragoza tiene orígenes romamos y estuvo rodeado por las murallas romanas situadas en el plano irregular del centro de la ciudad preindustrial.La función que éstas tenían era una función defensiva y delimitaban a la ciudad.En la actualidad,todavía se conserva parte ellas.Dentro del recinto amurallado de plano regular podemos apreciar la estructura de dos calles que hicieron los romanos dentro y que todavía permanecen visibles en la actualidad:la del cardo que está en posición perpendicular,y la del cumano que se dispone horizontalmente hacia la zona del río un poco desplazada hacia el norte.Ambas forman una especie de cruz en cuyo centro se situaba el foro que era la parte más importante de la ciudad puesto que en él se llevaban a cabo las actividades de intercambio económico,cultural,social,político y comercial.
Los ensanches urbanos son el terreno utilizado para ampliar las ciudades permitiendo su crecimiento fuera del recinto amurallado.
En el plano podemos diferencias dos tipos de ensanches.Tomando como referencia el centro de la ciudad del plano irregular,en la parte inferior de la imagen de la ciudad predominan los ensanches obreros puesto que de modo generalizado podemos observar que la edificación de los edificios en el plano presenta una cierta desorganización y una trama bastante cerrada ya que entre dichos edificios,apenas se aprecia espacio alguno.Podemos observar el tipo de ensanche burgués justo en la parte superior partiendo del centro del plano irregular de la ciudad ya que de modo generalizado la edificación presenta edificios bastante separados los unos de los otros,planificados y con amplias calles,por ello poseen una trama abierta.
El ensanche burgués es un espacio nuevo que se establece en función a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía que plasma sus ideas de orden,higiene y beneficio económico.Los edificios son manzanas cuadriculadas que se disponen de forma simultánea entre calles emplazadas principalmente de forma paralela o perpendicular,favoreciendo la accesibilidad,la comunicación y los espacios verdes abiertos en los tramos donde se extiende el ensanche burgués, siguiendo siempre una corriente ideológica humanista.
El ensanche obrero son zonas industriales y barrios marginales para el proletariado que no presentan parecido alguno con el burgués.Las casas baratas se concentraban en los barrios de estos ensanches ya que pese a estar muy mal comunicadas y en pésimas condiciones,eran las únicas viviendas que los grupos sociales más desfavorecidos podrían permitirse mantener.Destaca el caso de Torrero en Zaragoza.
Las periferias urbanas se estructuran en diferentes áreas:barrios residenciales,áreas industriales y áreas de equipamiento.
En el plano tomando de nuevo como referencia el centro del plano irregular de la ciudad,observamos la periferia en la parte superior de la imagen de la ciudad a mano derecha por la apreciación de naves industriales (zona industrial).

5)CONCLUSIÓN:

-Como conclusión,a partir del análisis desarrollado a lo largo del comentario del plano urbano de la ciudad de Zaragoza,podemos decir que se trata de un área metropolitana,es decir,un área urbana establecida en torno a una ciudad central que da el nombre a la misma zona,en este caso,Zaragoza.
Las perspectivas de futuro de la ciudad son que por medio de la evolución de su casco histórico se mejore el espacio urbanístico de la ciudad para establecer en ella nuevas actividades económicas,turísticas y residenciales,proyectar la ciudad en un ámbito nacional e internacional,y que se convierta en un valioso recurso cultural para la historia e identidad de dicha ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario